domingo, 20 de noviembre de 2011

Respiración


La frecuencia respiratoria debe ser de 12 a 20 respiraciones por minuto. En adultos, se habla de taquipnea si la frecuencia respiratoria es sostenidamente sobre 20 respiraciones por minuto y de bradipnea, si es menor de 12 respiraciones por minuto. Los recién nacidos tienen frecuencias respiratorias más elevadas que los adultos.

Se  debe tener presente que hay una vía respiratoria alta y otra baja, si se presenta un  ruido anormal es por una obstrucción en una de estas vías. Sí el ruido es por un proceso inflamatorio el sonido será agudo o ronco(ej.bronquitis,tos perruna,etc).los ruidos a medida que bajan serán más finos, como las sibilancias (tono agudo en silbato, frecuente en el paciente asmático).

Siempre se debe auscultar el ciclo respiratorio completo,ver si el ruido anormal esta en todo el ciclo o solo en una parte,ya sea al expirar(por asma) o al inspirar(por presencia de un cuerpo extraño).

En la vía respiratoria baja:
-Ver el murmullo vesicular, si está bien ventilado, como se escucha, éste debe tener igual  intensidad en ambos pulmones.
-Ver crepitantes sibilancia, timpanismo,etc.


Tipos de Respiración

Disnea: Trastorno o dificultad al respirar.

Hiperpnea o hiperventilación: se caracteriza porque la amplitud y frecuencia están aumentadas.

Polipnea: es una respiración rápida y superficial. Estas formas de respiración se pueden ver en estados febriles, sepsis, embolías pulmonares, etc.

Respiración de Kussmaul:En las acidosis metabólicas se puede observar una respiración de mayor amplitud.

Respiración periódica de Cheyne-Stokes: se caracteriza porque después de apneas de 20 a 30 segundos de duración, la amplitud de la respiración va aumentando progresivamente (fase en "crescendo") y, después de llegar a un máximo, disminuye hasta llegar a un nuevo período de apnea (fase en "decrescendo"); esta secuencia se repite sucesivamente. Se observa en insuficiencia cardíaca y algunas lesiones del sistema nervioso central.

Respiración de Biot: es una respiración que mantiene alguna ritmicidad, pero que es interrumpida por períodos de apnea.

Respiración Atáxica:se llama asi cuando la alteración es más extrema, comprometiendo la ritmicidad y la amplitud.

Taquipnea: consiste en un aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores 
normales (>20 inspiraciones por minuto).

Bradipnea: Es la disminución del número de respiraciones normales por minuto. Menos de 14 respiraciones por minuto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario