lunes, 21 de noviembre de 2011

Colecistitis Aguda, Ulcera Perforada y Pancreatitis Aguda



Colecistitis Aguda
Inflamacio de la vesicula biliar,son frecuentes por presencia de cálculos,se ve en diabéticos y obesos con mayor frecuencia.Una mujer de 40 años que sea obesa,presenta dolor en hipocondrio derecho irradiado a la espalda y siente rechazo a comidas grasas entonces al practicarle el signo de Murphy es positivo.Si tiene ictericia es porque el cálculo paso al colédoco y obstruyo la circulación normal de la bilis.


Ulcera Perforada

Perforacion en el estomago o duodeno,se origina por helicobacter pilori,el dolor sentido por elpaciente es de inicio súbito,quizás era ulceroso o por haber consumido AINES (antiinflamatorios no esteroideos) los cuales son muy gastrolesivos.Sale sangre,aire,acido,residuos alimenticios,se presenta neumoperitoneo(presencia de aire entre el diafragma).Paciente tendrá el vientre en tabla,rigido e involuntario.






Pancreatitis Aguda
Comparte su irrigación con el duodeno. Da dolor en cinturón y se ve notable el signo de gray-turner,radio-opacidad anormal se ve en una radiografia,presenta derrame pleural. Se disminuye el ruido en la base del pulmón izquierdo.Se presenta en la segunda década de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario