domingo, 16 de octubre de 2011

Lesiones Bucales


Malignas:
Cáncer de Lengua



Es el más frecuente, se localiza en la base de la lengua, y borde inferior de la misma,la lengua se pone dura y el choque en la misma de dientes afilados le afecta,ulceras necróticas induradas,metástasis(son frecuentes y precoces).

El cáncer de lengua es tal vez el tumor maligno que más altera la calidad de vida del paciente. Por ser la lengua un órgano muy inervado, cuando el tumor crece produce dolores muy intensos, al punto de no poder tragar ni la propia saliva, la que se escurre por las comisuras. Además de no poder alimentarse, el dolor hace insoportable la deglución, lo mismo que el habla. 

Posteriormente se presentan infecciones, debido al medio séptico de la boca, lo cual, además de la gran dificultad que hay para hacer una adecuada higiene oral, conllevan un mal olor insoportable, no sólo para el mismo paciente, sino para las personas a su alrededor. 

El sitio en que con mayor frecuencia se presenta el cáncer de lengua es en los dos tercios anteriores, seguido por el borde lateral del tercio medio. Los siguientes en frecuencia son los de la base y por último los situados por debajo de la punta de la lengua.

Los signos y síntomas más importantes pueden ser: 
1. Dolor
2. Infiltración indurada.
3. Tumor vegetante.
4. Odinofagia.
5. Odinodisfagia.
6. Otalgia. 

Los carcinomas de los dos tercios anteriores de la lengua son, casi siempre, de tipo escamo-celular bien diferenciados. 

Son menos frecuentes los mal diferenciados de células transicionales, pero cuando se presentan son de peor pronóstico y desarrollan metástasis más rápidamente. 

Cáncer de Labio


Es el más frecuente en varones mayores de 50  años,presenta metástasis tardia,ocurre en el labio inferior,se ven ulceraciones en la superficie de la mucosa,se ve verrugosa y ulceras indurada.El tabaco, al igual que en las neoplasias de las vías aerodigestivas superiores, es un factor etiológico importante en el cáncer de labio, estando su frecuencia aumentada en personas con hábito tabáquico y, principalmente, en fumadores de pipa. La exposición solar también incrementa el riesgo de su aparición, siendo probablemente el factor etiológico al que este tipo de tumores se ha asociado con más frecuencia, lo cual se evidencia por su alta prevalencia en agricultores y en otros profesionales expuestos al sol.

La mayoría de los cánceres del labio y la cavidad oral se originan en las células escamosas (células delgadas y planas que revisten los labios y la cavidad oral). Estos se llaman carcinomas de células escamosas. Las células cancerosas se pueden diseminar hacia el tejido más profundo a medida que el cáncer crece. Por lo común, el carcinoma de células escamosas se presenta en áreas de leucoplasia (parches blancos de células que no desaparecen al frotarlos).

El consumo de tabaco y alcohol puede influir en el riesgo de contraer cáncer del labio y la cavidad oral.

Cualquier cosa que aumenta el riesgo de contraer una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a padecer de cáncer; no tener un factor de riesgo no significa que se va a padecer cáncer. 

Las personas que piensan que pueden estar en riesgo deben consultar esto con su médico.

Entre los factores de riesgo de contraer cáncer del labio y la cavidad oral se encuentran los siguientes:
-Consumo de productos del tabaco.
-Consumo excesivo de alcohol.
-Estar expuesto a la luz natural o a la luz artificial (como en las camillas de bronceado) durante períodos largos de tiempo.
-Ser varón.
-Estar infectado por el papilomavirus humano (PVH).
Entre los signos que pueden indicar que hay cáncer del labio y la cavidad oral se incluyen una llaga o masa en los labios o la boca.

Estos y otros síntomas se pueden deber al cáncer del labio y la cavidad oral.Otras afecciones pueden causar los mismos síntomas. Se debe consultar con un médico si se presenta cualquiera de los problemas siguientes:

-Una llaga en el labio o la boca que no se cicatriza.
-Una masa o engrosamiento de los labios, las encías o la boca.
-Un parche blanco o rojo en las encías, la lengua, las amígdalas o el revestimiento de la boca.
-Sangrado, dolor o adormecimiento en el labio o la boca.
-Cambio en la voz.
-Dientes flojos o dentadura que ya no se ajustan bien.
-Problema para masticar, tragar o mover la lengua o la mandíbula.
-Inflamación de la mandíbula.
-Dolor de garganta o sensación de algo atragantado en la garganta.
El cáncer del labio y la cavidad oral puede no presentar síntomas y, a veces, se detecta durante un examen dental de rutina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario