domingo, 16 de octubre de 2011

Aspectos a Tomar en Cuenta Ante el Estadio o Etapa del Tumor o Cancer

¿Qué clases de pruebas se usan para determinar el estadio o la etapa?
Las clases de pruebas usadas para estadificación dependen del tipo de cáncer. Las pruebas son las siguientes:

-Los exámenes físicos se utilizan para reunir información sobre el cáncer. El doctor examina el cuerpo con la vista, con el tacto y con el oído para buscar cualquier cosa que sea irregular. El examen físico puede mostrar el sitio y tamaño de los tumores y la diseminación del cáncer a los ganglios linfáticos o a otros órganos.

-Los estudios de imágenes producen imágenes de áreas internas del cuerpo. Estos estudios son instrumentos importantes para determinar la etapa o el estadio. Los procedimientos como los rayos X, la tomografía computarizada (TC), la resonancia magnética (RM) y la tomografía por emisión de positrones (TEP) pueden mostrar el sitio del cáncer, el tamaño del tumor y si hay diseminación del cáncer.
-Las pruebas de laboratorio son análisis de sangre, de orina, o de otros fluidos y tejidos que se extraen del cuerpo. Por ejemplo, los análisis de las funciones del hígado y marcadores de tumores (sustancias que se encuentran algunas veces en cantidades mayores si hay cáncer presente) pueden proporcionar información sobre el cáncer.

-Los informes de patología pueden incluir información sobre el tamaño del tumor, el crecimiento del tumor dentro de otros tejidos u órganos, el tipo de células cancerosas y el grado del tumor. Una biopsia puede efectuarse para proporcionar información para el reporte de patología. Igualmente, los informes de citología describen los resultados del examen de células en los fluidos del cuerpo.

-Los informes de cirugía reportan lo que se encontró durante la cirugía. Estos informes describen el tamaño y la apariencia del tumor e incluyen con frecuencia observaciones sobre ganglios lin

Autoexamen de mama

Síndrome Torácico Superior

Síndrome Torácico Superior

Se debe aplicar la maniobra de Adson (Tomar el brazon del paciente,levantarlo y se ve como se comprime subclavia y se va el pulso del paciente).

Cáncer Tiroides e Hipertiroidismo

Cáncer Tiroides

Inicia como un nódulo solitario, la glándula se pone dura y petrea, ocasiona metástasis de los ganglios cervicales, se  presentan adherencias de tejido subyacente, ocasiona ronquera(al cáncer llegar al N.laringeorecurrente que inerva a las cuerdas vocales ocasiona la misma), presenta compresión del esófago(ocasiona disfagia) o compresión de la tráquea)ocasiona tos y disnea).

Hipertiroidismo

Condición que pueden tener su origen en un tumor producto de hormonas o de un estimulo aumentado, hay presentaciones clínicas sistémicas, presenta la triada de Graves Basedow (Bocio que es endémico por falta de yodo, hipertiroidismo y exoftalmos).

Tiroiditis


Son benignas, se clasifican en aguda,sub-agudas y crónicas(riedel y Hashimoto).
-Agudas (ocasionadas por una infección bacteriana y es traducida como un abceso,dolor,disfagia,inicio súbito,fiebre  y escalosfrios).

-Sub-agudas (es secundaria a procesos  respiratorios y  no dejan secuelas).

-Cronicas (Riedel:tiene aspecto leñoso, Hashimoto: aspecto de caucho).

Torticulis




Esto hace referencia al cuello rigido,sucede por una contracción dolorosa del musculo esternocleidomastoideo,puede ser congenia(por desgarre) o adquirida,hay una rigidez anormal delesternocleidomastoideo,limitación del movimiento.si la torticulis es neonatal es una fibrosis del musculo esternocleidomastoideo.

Otras Lesiones Presentes

Quiste Tirogloso

Está en la cara anterior y tercio inferior del cuello, es un quiste congénito, localizado en la línea media. Para examinarle se utiliza la maniobra de Hamilton Baltey(se debe decirle al paciente que saque la lengua).,es remitente,no doloroso y liso.

Quiste y Fistula Branquial

Esta a nivel arcos branquiales, es de contenido cartilaginoso. Pueden dejar secuelas, se localizan delante del musculo esternocleidomastoideo, a  nivel de la división carotidea,estos son remitentes(van y vienen),son lisos e indoloros,pueden infectarse.

Higroma Quistico

Anomalia congénita por un trastorno del drenaje linfático,en cuello y axilas son mas frecuente y crecen mucho.

Tumores Cuerpos Carotideos


Se localizan en la bifurcación carotidea en los recptores y son benignos

Otras Lesiones


-Papiloma Pigmentado.

  -Quiste Sebaceo


Es un saco cerrado bajo la piel lleno con una material de apariencia caseosa o aceitosa.

-Quiste Dermoide

Es la presencia de tumores benignos similares a verrugas en la superficie de la piel.

-Cáncer Epidermoides


Son las formas más comunes de cáncer de piel. Son un 50% más comunes en hombres que en mujeres.

-Cáncer Basocelular


El carcinoma basocelular es el tumor cutáneo maligno más frecuente y supone el 60% de los tumores de piel. Su incidencia aumenta con la edad, el 80% de los pacientes son mayores de 50 años.

Estos dos últimos son frecuentes en la cara, nariz, orejas y pómulos.

Lesiones Piel de la Cabeza



-Nevo Pigmentado(Es un parche de piel de color oscuro y a menudo peludo presente al nacer).

-Nevo de Union(Los nevos de unión son máculas negruzcas de hasta 20 mm de diámetro. La mayoría aparece en la infancia y evolucionan a nevos compuesto o dérmico, excepto los de las palmas, plantas y genitales que pueden persistir como tales).

-Nevo Intradermico(se caracterizan por carecer de nidos de unión o tener muy escasos y por gran cantidad de células en la dermis. Estas se disponen en nidos, cordones, trabéculas o aisladas).

-Nevo Compuesto( los nidos están en la zona de unión y en la dermis superficial. El componente de unión es idéntico al del nevo de unión y el dérmico está constituido por nidos o melanocitos en cordones o trabéculas).

-Nevo Azul(Un nevus azul o nevus coeruleus es una pequeña mancha o papula pigmentada adquirida, de bordes definidos, que está constituida por acúmulos de celulas nevicas cargadas de melanina. De naturaleza benigna y consistencia firme, se diferencia del nevus melanocitico, más común (lunar), por ser de color gris o azul oscuro, debido a su localización dermica. Pueden localizarse en cualquier zona del cuerpo, aunque es más frecuente en dorso de manos y pies).

Melanomas


Cancer mas temidos, ya que pueden migrar a otros  sitios del lugar que lesione.


-Melanoma Maligno(Ocurre en todo el mundo y afecta a todos los grupos de edad y a ambos sexos. se caracteriza por asimetría, diámetro mayor que 6 mm, mala delimitación y variación en carga de melanina en diversos focos. Hay melanocitos atípicos en nidos y aislados y en todas las capas de la epidermis, los que son pleomórficos con melanina distribuida heterogéneamente, mitosis y necrosis frecuentes).

-Melanoma Juvenil.



Lesiones Benignas de la Lengua


Estas suelen aparecer por diversas causas tales como:
-Avitaminosis(a,b,c).
-Por tratamientos prolongados de antibióticos.
-Por sífilis.
-Debido a Traumatismos.
-Por alteración en los dientes.
-por Tuberculosis y la representación de lengua geográfica.

Epulis


Son frecuentes en embarazadas,es un tumor nodular,pardo-rojizo,es firme,no doloroso,en la parte externa,borde alveolar  se localizan y es inflamatorio.

Ranula


Es un proceso quístico en el suelo de la boca, se forma  por el acumulo de saliva en el conducto lingual.

Quistes Dermoides
-Se localizan en la línea media en el suelo de la boca.
-Estos son nódulos duros.

Sindrome Peutz-Jerghers

-Son manchas melanoticas.
-Se localizan en la piel y mucosa bucal.
-Ocasiona poliposis intestinal (Intestino Delgado especificamente).

Lesión Orofaringe

Estas suceden en la parte posterior .

Leucoplasias y Leucoplaquias



Son parches en la lengua, en la boca o en la parte interna de la mejilla que ocurren en respuesta a una irritación prolongada. Los parches de leucoplasia también pueden aparecer en los genitales externos femeninos.

Causas

La leucoplasia afecta principalmente las membranas mucosas de la boca. Se cree que es ocasionada por irritación, pero la causa no siempre se conoce.La irritación en la boca puede ser causada por:
-Asperezas en los dientes.
-Asperezas en las prótesis dentales, obturaciones y coronas.
-Fumar u otros usos del tabaco (queratosis del fumador), especialmente pipas.
-Mantener el tabaco de mascar o rapé en la boca por un período de tiempo prolongado.
-El trastorno es más común en las personas de edad avanzada.

La leucoplasia "vellosa" de la boca es un trastorno diferente que se observa sobre todo en personas VIH positivas y puede ser uno de los primeros signos de infección por este virus. También puede aparecer en otras personas cuyos sistemas inmunitarios no están funcionando bien, como después de un trasplante de médula ósea. Es causada por el virus de Epstein-Barr, pero no es dañina en sí. Los síntomas más comunes de la leucoplasia vellosa son parches blanquecinos, vellosos e indoloros en la parte lateral de la lengua.

Síntomas
Las úlceras se presentan por lo general en la lengua, pero también pueden aparecer en la parte interna de las mejillas o en los genitales femeninos externos. Los síntomas más comunes de leucoplasia vellosa son parches blanquecinos, vellosos e indoloros en la parte lateral de la lengua.



Las úlceras son:
-Por lo regular blancas o grises.
-Algunas veces rojas (llamada eritroplasia, una afección que puede llevar a cáncer).
-Gruesas y ligeramente elevadas con una superficie dura que no se puede raspar fácilmente.

Benigna:
-De lengua.
-De labios.
-De Dientes.
-De Mucosa.
Ocurren de una manera u otra por sífilis,avitaminosis,etc.

Leucoplaquias
Son premaligna,ocurren en la mucosa bucal.es prescursor de cáncer epidermoide.

Lesiones Bucales


Malignas:
Cáncer de Lengua



Es el más frecuente, se localiza en la base de la lengua, y borde inferior de la misma,la lengua se pone dura y el choque en la misma de dientes afilados le afecta,ulceras necróticas induradas,metástasis(son frecuentes y precoces).

El cáncer de lengua es tal vez el tumor maligno que más altera la calidad de vida del paciente. Por ser la lengua un órgano muy inervado, cuando el tumor crece produce dolores muy intensos, al punto de no poder tragar ni la propia saliva, la que se escurre por las comisuras. Además de no poder alimentarse, el dolor hace insoportable la deglución, lo mismo que el habla. 

Posteriormente se presentan infecciones, debido al medio séptico de la boca, lo cual, además de la gran dificultad que hay para hacer una adecuada higiene oral, conllevan un mal olor insoportable, no sólo para el mismo paciente, sino para las personas a su alrededor. 

El sitio en que con mayor frecuencia se presenta el cáncer de lengua es en los dos tercios anteriores, seguido por el borde lateral del tercio medio. Los siguientes en frecuencia son los de la base y por último los situados por debajo de la punta de la lengua.

Los signos y síntomas más importantes pueden ser: 
1. Dolor
2. Infiltración indurada.
3. Tumor vegetante.
4. Odinofagia.
5. Odinodisfagia.
6. Otalgia. 

Los carcinomas de los dos tercios anteriores de la lengua son, casi siempre, de tipo escamo-celular bien diferenciados. 

Son menos frecuentes los mal diferenciados de células transicionales, pero cuando se presentan son de peor pronóstico y desarrollan metástasis más rápidamente. 

Cáncer de Labio


Es el más frecuente en varones mayores de 50  años,presenta metástasis tardia,ocurre en el labio inferior,se ven ulceraciones en la superficie de la mucosa,se ve verrugosa y ulceras indurada.El tabaco, al igual que en las neoplasias de las vías aerodigestivas superiores, es un factor etiológico importante en el cáncer de labio, estando su frecuencia aumentada en personas con hábito tabáquico y, principalmente, en fumadores de pipa. La exposición solar también incrementa el riesgo de su aparición, siendo probablemente el factor etiológico al que este tipo de tumores se ha asociado con más frecuencia, lo cual se evidencia por su alta prevalencia en agricultores y en otros profesionales expuestos al sol.

La mayoría de los cánceres del labio y la cavidad oral se originan en las células escamosas (células delgadas y planas que revisten los labios y la cavidad oral). Estos se llaman carcinomas de células escamosas. Las células cancerosas se pueden diseminar hacia el tejido más profundo a medida que el cáncer crece. Por lo común, el carcinoma de células escamosas se presenta en áreas de leucoplasia (parches blancos de células que no desaparecen al frotarlos).

El consumo de tabaco y alcohol puede influir en el riesgo de contraer cáncer del labio y la cavidad oral.

Cualquier cosa que aumenta el riesgo de contraer una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a padecer de cáncer; no tener un factor de riesgo no significa que se va a padecer cáncer. 

Las personas que piensan que pueden estar en riesgo deben consultar esto con su médico.

Entre los factores de riesgo de contraer cáncer del labio y la cavidad oral se encuentran los siguientes:
-Consumo de productos del tabaco.
-Consumo excesivo de alcohol.
-Estar expuesto a la luz natural o a la luz artificial (como en las camillas de bronceado) durante períodos largos de tiempo.
-Ser varón.
-Estar infectado por el papilomavirus humano (PVH).
Entre los signos que pueden indicar que hay cáncer del labio y la cavidad oral se incluyen una llaga o masa en los labios o la boca.

Estos y otros síntomas se pueden deber al cáncer del labio y la cavidad oral.Otras afecciones pueden causar los mismos síntomas. Se debe consultar con un médico si se presenta cualquiera de los problemas siguientes:

-Una llaga en el labio o la boca que no se cicatriza.
-Una masa o engrosamiento de los labios, las encías o la boca.
-Un parche blanco o rojo en las encías, la lengua, las amígdalas o el revestimiento de la boca.
-Sangrado, dolor o adormecimiento en el labio o la boca.
-Cambio en la voz.
-Dientes flojos o dentadura que ya no se ajustan bien.
-Problema para masticar, tragar o mover la lengua o la mandíbula.
-Inflamación de la mandíbula.
-Dolor de garganta o sensación de algo atragantado en la garganta.
El cáncer del labio y la cavidad oral puede no presentar síntomas y, a veces, se detecta durante un examen dental de rutina.

Cavidad Bucal





  La boca también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte del sistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal.Sitio frecuente de cáncer.
La boca humana está cubierta por los labios superior e inferior y desempeña funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa.
La boca es un gran indicador de la salud del individuo. La mucosa, por ejemplo, puede verse más clara, pálida o con manchas blancas, indicador de proliferaciones epiteliales.En la boca se pueden distinguir tres tipos de mucosa:
Simple de revestimiento: Presenta submucosa.
Masticatoria: Con probable ausencia de submucosa, queratinizada o paraqueratinizada y en contacto directo con el tejido óseo.
Especializada: Se presenta en ciertas regiones de la lengua. Se refiere a la mucosa relacionada a los receptores de gusto.

En la INSPECCION :
-Tener Luz adecuada.
-Uso Depresor de lenguas (para paladar, lengua, encia, dientes,uvula,etc)
-Ver Conducto de stenon y surco alveolo lingual.
-superficie de galeno
En la Palpacion:
-ponerse guantes y utilizar los dedos(pulgar e índice).

domingo, 9 de octubre de 2011

Cabeza y Cuello

Aquí la observación es la herramienta principal, ya que el médico debe fijarse en los más mínimos detalles.Para la exploración clínica de cabeza y cuello se utilizan las 4 técnicas básicas de la exploración:inspección, palpación, percusión y auscultación. La inspección y la palpación son las más utilizadas es esta región; la percusión y la auscultación se utilizan en el sentido que existen casos en los que no se deben omitir. En algunas enfermedades estos dos métodos no son de utilidad diagnóstica.


Instrumentos: estetoscopio (para auscultar), oftalmoscopio (fondoscopía), otoscopio (nariz y oído externo), lámpara (senos paranasales, cavidad oral y faringe), baja lenguas, diapasón (utilizado para explorar sensibilidad vibratoria –para todo examen neurológico de cualquier parte del cuerpo-; en cabeza y cuello se necesitan para hacer las Pruebas de Weber y Rinne, explorando así la intensidad de huesos del cráneo, de la cara y oído y la capacidad auditiva).

Ubicación: Derecha del paciente
(Todos los métodos exploratorios son a la derecha del paciente, excepto en ciertas áreas).

Orden a proceder:
Todo examen físico debe de ser ordenado, para no dejar escapar una región sin examinar. En general, el examen físico de cabeza y cuello es desde arriba hacia abajo. A veces se cambia el orden cuando se debería iniciar primero cierto procedimiento. En cabeza y cuello se desarrolla en este orden:

•      Cráneo, en donde se inspecciona, palpa, percute y ausculta; cuero cabelludo; orejas; cara, observando el aspecto general y facies; ojos; párpados, pestañas y cejas, en dónde se observan elementos clínicos importantes para el diagnóstico definitivo o puede de carecer de elementos clínicos que nos ayuden a descartar un diagnóstico; nariz, la cual se inspecciona y palpan y transluminan los senos; boca, encías, dientes paladar, amígdalas; faringe; el cuello en general y luego cada una de las regiones, las arterias carótidas, yugulares internas, tráquea, ganglios y tiroides. Cada uno de los elementos mencionados debe describirse detalladamente.


Cráneo: Inspección y Palpación
•      Tamaño: normal, microcefalia (menor a lo normal) y macrocefalia (mayor a lo normal). Este apartado es de importancia pediátrica, para conocer el tamaño del cráneo en proporción a la edad. Proporcionalmente la cabeza de un RN es más grande que la de un niño, y a su vez, más grande que la de un adulto. Adulto = 1/9 volumen total del cuerpo, Niño = 40%, RN = 30%.
•      Simetría: que se define como la igualdad entre el lado izquierdo y derecho de un órgano. En medicina se describe simetría se utiliza en los órganos únicos, cuando se comparan la parte derecha del órgano con la izquierda (e.g.= la cabeza es simétrica). A veces, se menciona simetría para órganos pares, en donde se compara un lado de los lados de uno de los órganos con el otro lado del mismo (e.j.= la mama derecha es simetría, que significa que el lado derecho de la mama derecha es igual al lado izquierdo de la mama derecha). Puede tomarse también entre los dos órganos pares (e.j.= las mamas son simétricas, es decir la mama izquierda y la derecha son iguales). 

Así, un órgano puede ser simétrico o asimétrico.
Cuando la asimetría es de uno de los órganos tenemos que especificar que la produce. Causas de asimetría pueden ser prominencias, masas o depresiones. Cuando se describe que un órgano es asimétrico debe considerarse su causa y describirla. e.j. = el cráneo es asimétrico por prominencia de temporal derecho (hemangioma o quiste).

      Forma: normal o patológica. Si es patológico se describe el tipo de anomalía que se observa. E.j. oxicefalia, dolicocefalia o turricefalia.
•      Anomalías: prominencias o depresiones. Craneóstosis. Se describen las regiones anatómicas como las conocemos: en el cráneo las regiones se describen según el hueso subyacente (región frontal, parietal, temporal, etc.), en el abdomen son cuadrantes (fosa ilíaca, hipogastrio derecho, etc.). Se debe describir la región especifica de la anomalía.

Cuero Cabelludo
En el cuero cabelludo el método exploratorio más importante es la palpación.
Para examinar el cuero cabelludo se debe separar el cabello para buscar y describir cicatrices, lesiones, abrasiones, escaras, nódulos, quistes sebáceos, etc., mencionando su localización y tamaño (lo más aproximado posible y en mm. o cm.). El tamaño es importante describirlo en masas, quistes, nódulos, tumores, desde su inicio hasta que consulta, con el objetivo de conocer su evolución. En general, los procesos malignos son de crecimiento rápido, mientras que los procesos benignos son de crecimiento lento.

Lo segundo, se debe describir la presencia o no de seborrea, y de ella describir su cantidad (escasa o abundante) y la región, y si no se encuentra, se menciona su negación. Las patologías se deben de describir en el examen físico como presentes o ausentes, por ejemplo "no se aprecia seborrea". Se debe negar, porque si no se niega no sabemos si es que el paciente no tiene o no se buscó.

Tercero, pediculosis. Se describe la presencia de ectoparásitos o se niega su presencia. También se describe cantidades (escasas o abundantes).

Cabello
Las características del cabello nos permiten muchas veces confirmar o sospechar la presencia de una enfermedad. Se describe:
•      Color: negro, castaño, rojo, rubio, etc. Este aspecto no es diagnóstico en algunos casos, a menos que tenga condiciones especiales: canicie prematura o mechones blancos son característicos del Síndrome de Wallenburg.

•      Consistencia: fino, grueso o normal. La consistencia depende muchas veces de tintes, que cambian las características del cabello, puede ser áspera por tintes previos; se debe preguntar si el paciente se tiñe el cabello. Si el paciente no se tiñe el cabello y es grueso, áspero y se desprende con facilidad, puede ser sospecha de hipotiroidismo (acompañado de adinamia, somnolencia, debilidad), y si es fino, sedoso y fácilmente desprendible, puede ser indicativo de hipertiroidismo.




   .  Cantidad: normal, escasa, abundante. Cuando el cabello es escaso (alopecia difusa) es importante preguntar al paciente si su cabello siempre ha sido escaso, esto puede indicar normalidad o consecuencia a una enfermedad. A la pérdida de cabello difusa o circunscrita se le conoce con el nombre de alopecia. Cuando exista alopecia debe describirse el tipo. La alopecia puede ser siempre clasificada como: 1) Universal, en dónde no se observa cabello y vello en ninguna parte del cuerpo, 2) androgénica, en donde se observan escaso o ningún cabello en ambos lados del hueso frontal (entradas a ambos lados de la frente), hereditaria y secundaria a un defecto androgénico hereditario o a hipo o hipergonadismo, 3) aleata, en donde se forma un espacio alopécico (como moneda) en uno o varios lugares del cráneo, 4) difusa, en donde se observa escasez generalizada. La alopecia puede apreciarse en la sífilis secundaria como una mordida en la coronilla.

•      Carácter: liso, ondulado o rizado, natural o artificial, seco o grasoso. Si está seco preguntar si recientemente se ha lavado el cabello.
•      Implantación: normal o fácilmente desprendible, y el nivel de implantación es muy alto o bajo en el cuello. Hay condiciones, sobretodo congénitas, en las que la implantación del cabello en la nuca es muy baja y puede sugerir a un dgx.

Orejas
•      Forma: no todas las orejas son normales. Hay una gran cantidad de patologías congénitas, genéticas o cromosómicas que tienen anormalidad en las orejas. Tenemos que describir que tipo de deformidad (en forma de copa, forma de coliflor), agenesia o hipoplasia (de las orejas, lóbulos o tragos), disfunción. Describir ambos lados:

•      Tamaño: normal, agenesia, hipoplasia
      Nivel de inserción: es importante. Normal o bajo. El nivel normal es aquel en el que la entrada del conducto auditivo está a la altura de ángulo del ojo. Hay muchas condiciones en el que el nivel baja como en el Síndrome de Down.
•      Patologías: lesiones, quistes, tofos, cianosis, hemorragias, cicatrices. Describir con detalle la localización y el tamaño. E.g. tamaño de cicatriz, tofo, etc.
•      Sensibilidad: normal, hiper o hiposensible. En la palpación tenemos que mencionar si hay dolor o si no hay dolor. Especialmente es importante la palpación de los tragos (con el dedo índice y un lado primero y el otro lado después), porque el dolor en los tragos puede indicar otitis externa. Con mucha más razón se busca dolor en los tragos si hay historia de fiebre.




Tímpanos
Con el otoscopío se observan ambos tímpanos. Debemos describir la integridad o discontinuidad, prominencia, color, brillantez u opaca, cono de luz. Se exploran y describen cada uno de los dos tímpanos. Cuando los órganos son dobles, como los tímpanos, la descripción puede abreviarse al escribir tímpanos en la historia: tímpanos con integridad, prominencia, color gris nacarado, brillante y cono de luz normales.





Conducto Auditivo Externo (CAE)
Se explora halando la oreja hacia atrás, arriba y afuera. Se coloca el otoscopio y visualizan la membrana timpánica a menos que se obstaculice el cerumen. Se describe el color de la mucosa, la presencia o no de hiperemia, rugosidades, hemorragias o lesiones. Todo hallazgo debe ser ubicado según las agujas del reloj o en cuadrantes. También se describen con estos métodos los hallazgos en el fondo de ojo y mamas. Las secreciones deben de ser descritas en cantidad (escasa, moderada, abundante) y características (serosa, purulenta, sanguinolenta, sanguinopurulenta, etc.), si hay otorraquia u otorrea. La cantidad de vello y cerumen es igualmente importante, especialmente si llama la atención.

Mastoides
Se palpan. Las mastoides se palpan colocando la mano del examinador izquierda a la altura del occipital (apoyando la cabeza sobre esta mano) y se presiona la mastoides de un lado y luego del otro. Se debe mencionar si las mastoides presentan edema o sensibilidad dolorosa a la palpación.


Cráneo: Percusión y Auscultación.
La percusión y auscultación no se hace en todas las regiones ni en todos los casos. Puede haber sensibilidad dolorosa asociada a masas (dolor asociado a neoplasias) o a inflamación superficial o profunda. Al haber visto o palpado una masa no puede dejar de hacerse la percusión, porque la sensibilidad dolorosa sugiere la presencia de inflamación. En casos especiales como en el Hidrocéfalo la percución se escucha como en "chasquido de olla" (que recuerda vasija llena de agua), dada por el aumento de LCR, en el Hiperparatiroidismo se escucha como "melón de agua", por la cambio en ladensidad de los huesos producido por la hormona paratiroidea.

La auscultación en el cráneo no es un examen de rutina pero hay casos en los que no se debe de obviar. En ambas sienes y por encima de los globos oculares. 

Un murmullo o un soplo que se localiza en o dentro del cráneo puede deberse a placas ateroscleroticas, fístulas arteriovenosas, malformaciones vasculares, aneurismas arteriales, meningioma vascular, o compresión de una masa o tumor sobre una arteria grande, lo que simula un shunt A-V. Sobretodo en un paciente con una cefalea severa o con sospecha de tumor cerebral, no puede dejar de auscultarse el cráneo. A veces se escuchan soplos que son sincrónicos con pulso (siempre que se escuche un soplo o un murmullo palpen el pulso para ver si son sincrónicos) y pueden abolirse o modificarse al comprimir la arteria carótida ipsilateral (del mismo lado) o intensificarse al hacerlo en el lado contrario (si se permite que todo el flujo pase por el lado enfermo).Lo que más sirve es una arteriografía cerebral.

Cara
En la cara debemos describir si es simétrica, si los movimientos son normales, las facies, si hay anomalías en la piel y a qué nivel como edema angioneurótico o edema facial, rash malar, acné, urticaria gigante o enfermedad el Quincke etc. Cualquier enfermedad o anomalía debe describirse.


Glándulas Parótidas
Estas deben inspeccionarse y palparse, buscando hipertrofia o dolor a la palpación.

La parótida puede presentar tumores pleomórficos, que pueden ser:

Benignos: Tienen mayor tamaño, no sensibles, son duros, tienen crecimiento lento y son pocos móviles.

Malignos: conservan una fijeza, dureza petrea, ocasionan parálisis facial,adenopatías,dolor y crecimiento rápido.



Cejas y Pestañas
Observar si son completas, si están pobladas o si son escasas. Debe observarse anomalías: tumoraciones, quistes sebáceos, arrugas, etc. En estos órganos, como todos los órganos largos, se mencionan anomalías en tercios: tercio externo, medio o interno.

Ojos: Pupilas
•      Tamaño de la pupila: Normal, Midriasis (diámetro pupilar aumentado), Miosis (diámetro pupilar disminuido).

•      Forma de la pupila: Isocóricas, o si hay anisocoria o discoria, en cual de los dos lados y en qué consiste. Por ejemplo, anisocoria con la pupila derecha normal y la izquierda miótica o que la derecha esté miótica y la izquierda midriática, también pueden ser isocóricas las dos pero mioticas ambas. Es de recordar que el iris limita a la pupila circular y simétrica, de 2 a 4 mm. El diámetro aumenta en la oscuridad y visión lejana, y disminuye con la luz y visión cercana.

      Se deben examinar los reflejos de acomodación, el reflejo de la luz y el reflejo consensual.



Cuello
La descripción del cuello tiene ser detallada y completa. Primero se mencionan las las características generales como: si es simétrico o asimétrico, en el caso de ser asimétrico explicar por qué (masa o una lesión); si los movimientos son normales o no, y si no son normales en qué consiste; si haytortícolis; la configuración del cuello, normal o muy corto, por ejemplo en el Síndrome de Klippel-Feil hay una fusión de las vértebras cervicales, entonces el cuello es muy corto, casos contrarios hay ocasiones en el que el cuello es muy largo, por eso lo llamados "cuello de ganso" o "cuello de cisne". Hay que observar la piel del cuello si es intacta o si hay lesiones como cicatrices, escrófulas, abscesos, ulceras etc., describiendo la región y el tamaño.




Arterias Carótidas
En el caso de carótidas hay que inspeccionar, palpar y auscultar. En la inspección podemos notar si estas son tortuosas, por ejemplo si tienen cuello de pollo. A la palpación notamos las pulsaciones y cómo son (normales, aumentadas o disminuidas). A la auscultación se verifica la presencia o no de soplos, describiendo su intensidad (suave-moderado-intenso) y su sincronicidad con el pulso. Su configuración elongación, tortuosidad, aneurismas, cuello de ganso, y si hay Thrill a la palpación.



Venas Yugulares
Mencionar si están distendidas en forma permanente o si hay ingurgitamiento venoso. Colocar al paciente en la posición acostada y luego sentarlo para describir si las yugulares se vacían a 90º.




Tráquea
Indicar su posición, si esta desplazada hacia un lado o hacia otro. Tumor en el esófago o bocio puede desplazar a la traquea. Si no está desplazada se menciona que no está desplazada. Describir si hay protusiones o pulsaciones palpables sincrónicas con el pulso. Si hay tiraje se debe de describir si hay tiraje supraclavicular y si no hay tiraje negarlo. Debe palparse la traquea con los dedos índice y pulgar para determinar su consistencia y para detectar pulsaciones que se pudieran dar.

Ganglios Linfáticos.
Cuando los ganglios del cuello son patológicos, entonces se pueden describirlos. El tamaño normal de los ganglios linfáticos del cuello no permite que sean ni palpables ni mucho menos visibles, pues son muy pequeños. Cuando se palpan o son visibles son ganglios linfáticos patológicos, y se debe detallar: el número (si son muchos se mencionan "múltiples" –más de 4-), tamaño (en mm. o cm.), si están aislados o confluentes. La confluencia es importante porque hay patologías como el Linfoma, especialmente el de Hodgkin, en que confluyen varios ganglios formando una masa como pelota.

Otras características a observar son: movilidad (móviles o adheridos a piel o planos profundos), consistencia (blandos, duros o pétreos, o de consistencia renitente –consistencia que tiene los quistes, como vejiga llena de agua, absceso para drenar es renitente, indica localización de líquido-), localización en los diferentes triángulos y sensibilidad (dolor a la palpación). También al explorar los ganglios del cuello debe de recordarse los ganglios de otras partes del cuerpo, los pre y retroauriculares, axilares, epitrocleares e inguinales.
La exploración requiere de un método sistemático. La palpación de los ganglios se debe efectuar siguiendo el presente orden:
         
.         Ganglios preauriculares.
.         Ganglios retroauriculares.
.         Ganglios occipitales.
.         Ganglios submentonianos.
.         Ganglios submaxilares.
.         Ganglios cervicales anteriores.
.         Ganglios cervicales posteriores.
.         Cadena cervical profunda.
.         Ganglios supraclaviculares.

Glándula Tiroides.
La glándula tiroides ocupa la región anterior del cuello, estando situada por delante de la tráquea, del cartílago cricoides y parte inferior del cartílago tiroides; sus lóbulos laterales (derecho e izquierdo) miden alrededor de 5 cm de largo y 3 cm de espesor, son irregulares y de forma cónica. La porción lateral de cada lóbulo está cubierta por el músculo esternocleidomastoideo.

Al momento de su exploración se debe mencionar si es visible o si se palpa. Si no se mira se tiene que escribir "no visible", si no se palpa "no palpable". No se escribe "tiroides normal", porque no se sabe, puede que no la tenga –resección quirúrgica, atrofia, agenesia.


La técnica para explorar la tiroides es la siguiente:         
.         Tener al paciente sentado frente al paciente en una posición cómoda, palpar con los dedos índice y pulgar a un lado y al otro.
.         Luego de pie detrás del paciente, utilizando los dedos medio y anular en la línea media de los dos lados.
.         La tiroides se explora (mira y palpa) estática y durante la deglución.
.         La inspección y palpación digital se efectúa desde delante con los dedos índice y pulgar.
.         Colocar la cabeza en hiperextensión.
.         Girar la cabeza a ambos lados.
.         Palpación bimanual desde atrás, colocando la punta de los dedos en la línea media para palpar sus lóbulos.

Nota: personas sin práctica confunden la glándula tiroides con los tendones del esternocleidomastoideo. El crecimiento anormal de la tiroides se llama bocio.

Las características a observar en la inspección de la tiroides son:
•      Crecimiento: este puede ser nodular o difuso, uninodular y multinodular. ¿predominio de algún lóbulo? ¿del istmo?.

•      Tamaño: pequeño (se palpa no visible), moderado (se mira), grande, gigante. La glándula tiroides puede estar aumentada de tamaño en forma difusa como ocurre en la tiroiditis y en el bocio simple; en otras circunstancias, el aumento de tamaño es localizado, y así se observa en el bocio nodular y en otros tumores de la glándula:

•      Consistencia: puede ser blanda, firme, dura, pétrea o renitente.
•      Movimiento: fija, móvil, desplaza con la deglución.
•      Superficie: lisa, rugosa.

Sensibilidad: dolorosa a la palpación, calor, eritema local.
En la auscultación se puede escuchar thrill o soplos, sobretodo es sospecha de hipertiroidismo.